El Blog

Este blog de aula está dirigido a mis alumnos de secundaría de Ciencias Sociales para que, a partir de las presentaciones y de los enlaces del blog, puedan reforzar los conocimintos vistos en el aula y hacer crítica de estas herramientas a través de sus comentarios y enlaces.






PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. BLOG “GEOGRAFÍA E HISTORIA”

1.       OBJETIVOS
Este blog de aula está dirigido a mis alumnos de segundo de la ESO de Ciencias Sociales para que, a partir de las presentaciones y de los enlaces del blog,  puedan reforzar y ampliar los conocimientos vistos en el aula y hacer crítica de estas herramientas a través de sus comentarios.
El blog y el manejo de fuentes a través de internet son una vía ideal para trabajar las competencias básicas del currículo. A continuación las describiré.
  • COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL
En esta materia, y para que el alumno comprenda los fenómenos sociales e históricos, es fundamental que sepa trabajar con información (obtención, selección, tratamiento, análisis...) procedente de muy diversas fuentes (escritas, orales, audiovisuales...), y no todas con el mismo grado de fiabilidad y objetividad. Por ello, la información, obtenida bien en soportes escritos tradicionales, bien mediante nuevas tecnologías, debe ser analizada desde parámetros exigentes, los que permiten la comparación exhaustiva y crítica de las fuentes. Para conseguir dicho objetivo el blog se convierte en una herramienta ideal, puesto que este facilita el tratamiento de la información digital filtrada a través del trabajo del profesor, y permite que el alumno amplíe su capacidad crítica y objetiva indagando en la red nuevas fuentes digitales a partir de las recomendaciones del profesor.
  • COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
La importancia del hecho artístico en los contenidos de esta materia (y también en la vida social) es lo que explica la presencia de esta competencia, mediante la cual el alumno podrá observar y comprender las obras artísticas y culturales más relevantes en la historia de la humanidad. La observación detallada, la sensibilización artística, la educación de las emociones, el respeto y la conservación del patrimonio cultural, etc., se convierten en algunos de los instrumentos mediante los que se podrá comprobar su adquisición. El blog e internet serán herramientas claves, ya que permiten ampliar el conocimiento de obras de los artistas analizados en el aula, limitadas por el soporte del libro de texto.
  • COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Igual que con la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico y natural, esta es nuclear en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, ya que el conocimiento y la comprensión de la compleja y cambiante realidad social son algunos de los aspectos centrales de sus contenidos, de forma que estos ayudarán al alumno a desenvolverse socialmente. Solo alcanza su sentido esta competencia cuando el alumno se da cuenta de que vive en una sociedad cada vez más plural, en la que conviven culturas diferentes (no necesariamente opuestas o enfrentadas). El conocimiento de diferentes realidades sociales que han tenido su presencia a lo largo del tiempo hace inevitable su comparación con la realidad actual: es la ocasión propicia para que el alumno comprenda que no hay realidades permanentes, que estas se van forjando a lo largo del tiempo, y que por ello mismo pueden cambiar, por lo que debe ser tolerante con las que se producen en su entorno y en otros entornos diferentes al suyo, sin que por ello haya de caer en el relativismo cultural. A través del blog, el alumno podrá observar diferentes maneras de analizar procesos históricos desde la visión de alumnos y profesores que realizan diferentes análisis desde diferentes Comunidades Autónomas o de diferentes partes del mundo.
  • COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Igual que ocurre con la competencia social y ciudadana, esta es una de las de mayor peso en esta materia: no solo se concede importancia al espacio físico, en sí mismo, sin la presencia humana, sino que es prioritaria la interacción de la persona con ese espacio (búsqueda de recursos, actividades económicas, poblamiento), es decir, el espacio es concebido como el lugar en el que se producen los hechos sociales (y la propia vida del alumno), y que se organiza territorial y administrativamente como consecuencia de esos mismos hechos sociales producidos a lo largo del tiempo. De ahí que por esa interacción persona-medio se puedan fomentar, entre otras, actitudes de respeto y conservación del medio. Como no puede ser de otra forma, alcanzan su mayor relevancia en esta competencia procedimientos de trabajo como la localización, la observación, la interpretación, etc., de espacios y paisajes, que serán analizados con cartografía digital expuesta en la red.
  • COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Dos son los aspectos más importantes mediante los cuales la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia interviene en el desarrollo de esta competencia: la utilización del lenguaje como instrumento privilegiado de comunicación en el proceso educativo (vocabulario específico, sobre todo, que el alumno debe incorporar a su vocabulario habitual) y la importancia que tiene todo lo relacionado con la información en sus contenidos curriculares, lo que incluye la lectura de textos. El alumno a través del blog podrá ampliar el número de conceptos propios de la materia
  • COMPETENCIA MATEMÁTICA
Mediante el uso de nociones estadísticas básicas, escalas numéricas y gráficas, operaciones matemáticas sencillas (porcentajes, proporciones...), representaciones gráficas (escalas, diagramas...), etc., en suma, el conocimiento de los aspectos cuantitativos y espaciales en el análisis de la realidad social (histórica y geográfica). Gracias al blog, el alumno podrá ampliar los análisis de las diferentes realidades históricas a través de líneas del tiempo, gráficos, etc.
  • COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
Si esta competencia permite que el alumno disponga de habilidades o de estrategias que le faciliten el aprendizaje a lo largo de su vida (búsqueda de información, organización de la información, recuperación de la información...), supone también que pueda adaptarse crítica y reflexivamente a los cambios que puedan producirse en su vida, es decir, que aplique a ellos similares instrumentos de análisis a los que ha empleado en el análisis de la realidad social (histórica y geográfica). Esta competencia se desarrolla de manera ideal gracias al manejo de diferentes fuentes digitales en las diferentes páginas y enlaces que el profesor indicará en el blog.
  • COMPETENCIA EN LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Esta competencia parte de la intervención activa del alumno en el blog, donde podrá ser parte activa en la toma de decisiones que afectan a su aprendizaje: el análisis, la planificación, la revisión, la comparación, la obtención de conclusiones, etc., en sus trabajos dirigidos a partir del blog le permitirá habituarse, como en la competencia para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida, a unas formas de trabajo intelectual válidas para cualquier aprendizaje efectuado en diferentes momentos de su vida escolar o laboral, en las que el tratamiento crítico de la información en internet serán fundamentales.

2.       CONTENIDOS

A.      Contenidos generales:
Localización en el tiempo y en el espacio de periodos y acontecimientos históricos. Nociones de simultaneidad y evolución. Representación gráfica de secuencias temporales.
Reconocimiento de causas y consecuencias en los hechos y procesos históricos y geográficos con distinción de su naturaleza: Valoración del papel de los hombres y las mujeres: su importancia en la sociedad actual, su protagonismo en la historia.
Búsqueda, obtención y selección de información del entorno, de fuentes escritas, iconográficas, gráficas, audiovisuales y proporcionadas por las tecnologías de la información y de la comunicación. Análisis y elaboración oral y escrita de la información obtenida. Transformación de información estadística en gráficos.
Reconocimiento de los elementos básicos característicos de los estilos artísticos e interpretación de obras significativas en su contexto histórico. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio histórico-artístico y colaboración en su conservación.
Análisis de algún aspecto de la época medieval o moderna y comparación con un hecho o situación relevante de la actualidad.
Estudio de un hecho social actual y de sus repercusiones.
B.      Contenidos  sobre las sociedades medieval y moderna.
La época medieval.
La economía, los grupos sociales y el poder de la Europa feudal.
Origen y expansión del Islam. La cultura islámica.
El resurgir de la ciudad y el intercambio comercial.
La cultura, la importancia de la Iglesia y el arte medieval.
La vida en los monasterios. El Románico.
La vida en las ciudades. El Gótico.
La Península Ibérica en la Edad Media.
Los reinos cristianos. La Reconquista y la repoblación.
Al-Ándalus.
La vida en las ciudades de la península Ibérica.
Características del Estado moderno en Europa.
Evolución política y económica de la península Ibérica en la época moderna.
La monarquía hispánica.
El descubrimiento y la colonización de América.
Canarias entra en la Historia.
La colonización: la nueva sociedad, el marco político-administrativo, el modelo económico.
Arte y cultura en la época moderna.
El Humanismo y el arte Renacimiento  en Europa.
El Siglo de Oro.

3.       Actividades.
Se realizarán diferentes actividades que permitirán completar y ampliar los procesos y conceptos analizados en el aula por cada Unidad Didáctica del temario. Estas actividades serán:
A. Exposiciones de los procesos generales históricos a través de diferentes herramientas de la web tales como presentaciones (power point, prezi, etc), vídeos de la red, líneas temporales digitales, mapas digitales, Sistemas de información Geográfica, etc.
B. Se ampliará la información general con estudios particulares de hechos o personajes.
C. Actividades de evaluación a través de diferentes aplicaciones de internet, webquest, intervenciones en el blog, etc.

4. Recursos TIC.
Los recursos que serán utilizados en el blog se basarán en:
1.       Presentaciones (power point, prezi, etc.).
2.       Vídeos, obtenidos de youtube o de cualquier otra página que contenga material de la asignatura.
3.       Cartografía digital o Sistemas de Información Geográfica de la red (tales como google map, mapasflash interactivos, etc.).
4.       Líneas del tiempo digitales.

5.       Metodología.
En primer lugar en el aula se procederá a:
  • Exposición clara, sencilla y razonada de los contenidos conceptuales, con un lenguaje adaptado al del alumno y que, simultáneamente, contribuya a mejorar su expresión oral y escrita (en relación, sobre todo, con la competencia en comunicación lingüística).
  • Tratamiento de los contenidos de forma que conduzcan a un aprendizaje comprensivo y significativo.
  • Análisis de los textos geográficos e históricos desde la doble perspectiva de consolidar los conocimientos de la materia y de fomentar la competencia lectora.
  • Estrategias de aprendizaje que propicien un análisis multicausal de los hechos sociales, en general, e históricos y geográficos, en particular.

En segundo lugar con el blog se pretenderá reforzar lo analizado en aula, pero a través de recursos digitales y enlaces que sean más atractivos para el alumno, y que permitan actuar al alumno de manera interactiva en el proceso de aprendizaje.
En tercer lugar, una vez analizados los enlaces expuestos por el profesor, el alumno deberá participar en el blog haciendo comentarios, dirigiendo al profesor y a otros alumnos a otros enlaces de interés, elaborando los ejercicios, webquest, etc. marcados por el profesor.

6.       Licencia.
El blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons España "Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0". Licencia Creative Commons


 


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