PROGRAMACIÓN
DIDÁCTICA. BLOG “GEOGRAFÍA E HISTORIA”
1.
OBJETIVOS
Este blog de aula está dirigido a
mis alumnos de segundo de la ESO de Ciencias Sociales para que, a partir de las
presentaciones y de los enlaces del blog,
puedan reforzar y ampliar los conocimientos vistos en el aula y hacer
crítica de estas herramientas a través de sus comentarios.
El blog y el manejo de fuentes a
través de internet son una vía ideal para trabajar las competencias básicas del
currículo. A continuación las describiré.
- COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL
En esta
materia, y para que el alumno comprenda los fenómenos sociales e históricos, es
fundamental que sepa trabajar con información (obtención, selección,
tratamiento, análisis...) procedente de muy diversas fuentes (escritas, orales,
audiovisuales...), y no todas con el mismo grado de fiabilidad y objetividad.
Por ello, la información, obtenida bien en soportes escritos tradicionales,
bien mediante nuevas tecnologías, debe ser analizada desde parámetros exigentes,
los que permiten la comparación exhaustiva y crítica de las fuentes. Para
conseguir dicho objetivo el blog se convierte en una herramienta ideal, puesto
que este facilita el tratamiento de la información digital filtrada a través
del trabajo del profesor, y permite que el alumno amplíe su capacidad crítica y
objetiva indagando en la red nuevas fuentes digitales a partir de las
recomendaciones del profesor.
- COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
La
importancia del hecho artístico en los contenidos de esta materia (y también en
la vida social) es lo que explica la presencia de esta competencia, mediante la
cual el alumno podrá observar y comprender las obras artísticas y culturales
más relevantes en la historia de la humanidad. La observación detallada, la
sensibilización artística, la educación de las emociones, el respeto y la
conservación del patrimonio cultural, etc., se convierten en algunos de los
instrumentos mediante los que se podrá comprobar su adquisición. El blog e
internet serán herramientas claves, ya que permiten ampliar el conocimiento de
obras de los artistas analizados en el aula, limitadas por el soporte del libro
de texto.
- COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Igual que con
la competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico y natural,
esta es nuclear en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, ya
que el conocimiento y la comprensión de la compleja y cambiante realidad social
son algunos de los aspectos centrales de sus contenidos, de forma que estos
ayudarán al alumno a desenvolverse socialmente. Solo alcanza su sentido esta
competencia cuando el alumno se da cuenta de que vive en una sociedad cada vez
más plural, en la que conviven culturas diferentes (no necesariamente opuestas
o enfrentadas). El conocimiento de diferentes realidades sociales que han
tenido su presencia a lo largo del tiempo hace inevitable su comparación con la
realidad actual: es la ocasión propicia para que el alumno comprenda que no hay
realidades permanentes, que estas se van forjando a lo largo del tiempo, y que
por ello mismo pueden cambiar, por lo que debe ser tolerante con las que se
producen en su entorno y en otros entornos diferentes al suyo, sin que por ello
haya de caer en el relativismo cultural. A través del blog, el alumno podrá
observar diferentes maneras de analizar procesos históricos desde la visión de
alumnos y profesores que realizan diferentes análisis desde diferentes
Comunidades Autónomas o de diferentes partes del mundo.
- COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Igual que
ocurre con la competencia social y ciudadana, esta es una de las de mayor peso
en esta materia: no solo se concede importancia al espacio físico, en sí mismo,
sin la presencia humana, sino que es prioritaria la interacción de la persona
con ese espacio (búsqueda de recursos, actividades económicas, poblamiento), es
decir, el espacio es concebido como el lugar en el que se producen los hechos
sociales (y la propia vida del alumno), y que se organiza territorial y
administrativamente como consecuencia de esos mismos hechos sociales producidos
a lo largo del tiempo. De ahí que por esa interacción persona-medio se puedan
fomentar, entre otras, actitudes de respeto y conservación del medio. Como no
puede ser de otra forma, alcanzan su mayor relevancia en esta competencia
procedimientos de trabajo como la localización, la observación, la
interpretación, etc., de espacios y paisajes, que serán analizados con
cartografía digital expuesta en la red.
- COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Dos son los
aspectos más importantes mediante los cuales la materia de Ciencias Sociales,
Geografía e Historia interviene en el desarrollo de esta competencia: la
utilización del lenguaje como instrumento privilegiado de comunicación en el
proceso educativo (vocabulario específico, sobre todo, que el alumno debe
incorporar a su vocabulario habitual) y la importancia que tiene todo lo
relacionado con la información en sus contenidos curriculares, lo que incluye
la lectura de textos. El alumno a través del blog podrá ampliar el número de
conceptos propios de la materia
- COMPETENCIA MATEMÁTICA
Mediante el
uso de nociones estadísticas básicas, escalas numéricas y gráficas, operaciones
matemáticas sencillas (porcentajes, proporciones...), representaciones gráficas
(escalas, diagramas...), etc., en suma, el conocimiento de los aspectos
cuantitativos y espaciales en el análisis de la realidad social (histórica y
geográfica). Gracias al blog, el alumno podrá ampliar los análisis de las
diferentes realidades históricas a través de líneas del tiempo, gráficos, etc.
- COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
Si esta
competencia permite que el alumno disponga de habilidades o de estrategias que
le faciliten el aprendizaje a lo largo de su vida (búsqueda de información,
organización de la información, recuperación de la información...), supone
también que pueda adaptarse crítica y reflexivamente a los cambios que puedan
producirse en su vida, es decir, que aplique a ellos similares instrumentos de
análisis a los que ha empleado en el análisis de la realidad social (histórica
y geográfica). Esta competencia se desarrolla de manera ideal gracias al manejo
de diferentes fuentes digitales en las diferentes páginas y enlaces que el
profesor indicará en el blog.
- COMPETENCIA EN LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Esta
competencia parte de la intervención activa del alumno en el blog, donde podrá ser
parte activa en la toma de decisiones que afectan a su aprendizaje: el
análisis, la planificación, la revisión, la comparación, la obtención de
conclusiones, etc., en sus trabajos dirigidos a partir del blog le permitirá
habituarse, como en la competencia para aprender de forma autónoma a lo largo
de la vida, a unas formas de trabajo intelectual válidas para cualquier
aprendizaje efectuado en diferentes momentos de su vida escolar o laboral, en
las que el tratamiento crítico de la información en internet serán
fundamentales.
2. CONTENIDOS
A. Contenidos generales:
Localización en el tiempo y en el
espacio de periodos y acontecimientos históricos. Nociones de simultaneidad y
evolución. Representación gráfica de secuencias temporales.
Reconocimiento de causas y
consecuencias en los hechos y procesos históricos y geográficos con distinción
de su naturaleza: Valoración del papel de los hombres y las mujeres: su importancia
en la sociedad actual, su protagonismo en la historia.
Búsqueda, obtención y selección
de información del entorno, de fuentes escritas, iconográficas, gráficas,
audiovisuales y proporcionadas por las tecnologías de la información y de la
comunicación. Análisis y elaboración oral y escrita de la información obtenida.
Transformación de información estadística en gráficos.
Reconocimiento de los elementos
básicos característicos de los estilos artísticos e interpretación de obras
significativas en su contexto histórico. Valoración de la herencia cultural y
del patrimonio histórico-artístico y colaboración en su conservación.
Análisis de algún aspecto de la
época medieval o moderna y comparación con un hecho o situación relevante de la
actualidad.
Estudio de un hecho social actual
y de sus repercusiones.
B. Contenidos
sobre las sociedades medieval y moderna.
La época medieval.
La economía, los grupos sociales
y el poder de la Europa
feudal.
Origen y expansión del Islam. La
cultura islámica.
El resurgir de la ciudad y el
intercambio comercial.
La cultura, la importancia de la Iglesia y el arte
medieval.
La vida en los monasterios. El
Románico.
La vida en las ciudades. El
Gótico.
La Península Ibérica
en la Edad Media.
Los reinos cristianos. La Reconquista y la
repoblación.
Al-Ándalus.
La vida en las ciudades de la
península Ibérica.
Características del Estado
moderno en Europa.
Evolución política y económica de
la península Ibérica en la época moderna.
La monarquía hispánica.
El descubrimiento y la colonización
de América.
Canarias entra en la Historia.
La colonización: la nueva
sociedad, el marco político-administrativo, el modelo económico.
Arte y cultura en la época
moderna.
El Humanismo y el arte Renacimiento
en Europa.
El Siglo de Oro.
3.
Actividades.
Se realizarán diferentes
actividades que permitirán completar y ampliar los procesos y conceptos
analizados en el aula por cada Unidad Didáctica del temario. Estas actividades
serán:
A. Exposiciones de los procesos generales históricos a
través de diferentes herramientas de la web tales como presentaciones (power
point, prezi, etc), vídeos de la red, líneas temporales digitales, mapas
digitales, Sistemas de información Geográfica, etc.
B. Se ampliará la información general con estudios
particulares de hechos o personajes.
C. Actividades de evaluación a través de diferentes
aplicaciones de internet, webquest, intervenciones en el blog, etc.
4. Recursos TIC.
Los recursos que serán utilizados
en el blog se basarán en:
1. Presentaciones
(power point, prezi, etc.).
2. Vídeos,
obtenidos de youtube o de cualquier otra página que contenga material de la
asignatura.
3. Cartografía
digital o Sistemas de Información Geográfica de la red (tales como google map,
mapasflash interactivos, etc.).
4. Líneas
del tiempo digitales.
5.
Metodología.
En primer lugar en el aula se procederá a:
- Exposición clara, sencilla y razonada de los contenidos conceptuales, con un lenguaje adaptado al del alumno y que, simultáneamente, contribuya a mejorar su expresión oral y escrita (en relación, sobre todo, con la competencia en comunicación lingüística).
- Tratamiento de los contenidos de forma que conduzcan a un aprendizaje comprensivo y significativo.
- Análisis de los textos geográficos e históricos desde la doble perspectiva de consolidar los conocimientos de la materia y de fomentar la competencia lectora.
- Estrategias de aprendizaje que propicien un análisis multicausal de los hechos sociales, en general, e históricos y geográficos, en particular.
En segundo lugar con el blog se pretenderá
reforzar lo analizado en aula, pero a través de recursos digitales y enlaces que
sean más atractivos para el alumno, y que permitan actuar al alumno de manera
interactiva en el proceso de aprendizaje.
En tercer lugar, una vez analizados los
enlaces expuestos por el profesor, el alumno deberá participar en el blog
haciendo comentarios, dirigiendo al profesor y a otros alumnos a otros enlaces
de interés, elaborando los ejercicios, webquest, etc. marcados por el profesor.
6.
Licencia.
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